Expuestos los Nombres de más de 170 Cómplices de Jeffrey Epstein en Documentos Judiciales Desclasificados
La fecha límite para la desclasificación de los nombres de casi 200 asociados del traficante sexual Jeffrey Epstein ha pasado, pero aún podrían pasar días antes de que los registros judiciales se hagan públicos, según el equipo legal que representa a una de sus acusadoras más vehementes.
La desclasificación está programada para comenzar el miércoles, según informaron funcionarios judiciales a Fox News Digital, pero un portavoz del equipo legal de la demandante Virginia Giuffre dijo que los documentos podrían retrasarse hasta la próxima semana.
Una fecha límite ordenada por el tribunal para que John y Jane Does apelen la inminente desclasificación de sus nombres en una demanda contra la madame convicta por tráfico sexual Ghislaine Maxwell venció a la medianoche del lunes 1 de enero.
Sin embargo, la orden del juez no contenía detalles sobre el momento del próximo paso: la preparación y desclasificación de documentos que se espera que incluyan los nombres de antiguos asociados, amigos, empleados, acusadores y posibles cómplices.
La jueza de distrito de EE. UU. Loretta Preska emitió una orden de 51 páginas el mes pasado dando a cualquier persona cuyo nombre estuviera programado para ser revelado en relación con la demanda de 2015 que Giuffre, una destacada acusadora de Epstein, presentó contra Maxwell, dos semanas para apelar.
“Después de eso, se pide a los abogados que se reúnan, preparen los documentos para la desclasificación de acuerdo con esta orden y publiquen los documentos en el expediente”, ordenó la jueza.
En una presentación ante el tribunal el miércoles, Preska dijo que dos Does se habían comunicado buscando que sus nombres permanecieran sellados. Uno fue Doe 110, identificado en la orden del 18 de diciembre como una persona cuyo nombre y asociación con Epstein ya se habían hecho ampliamente públicos. Preska identificó al otro como Doe 107, quien no fue mencionado en la orden del 18 de diciembre, pero su abogado presentó una solicitud de una prórroga de 30 días para presentar argumentos sobre por qué su identidad debería permanecer sellada.
La jueza le dio hasta el 22 de enero para presentar una declaración jurada, y solo los documentos relacionados con Doe 107 se retendrán hasta entonces, según informaron funcionarios judiciales a Fox News Digital.
“Con excepción de los documentos relacionados con estos Does, las partes han informado al tribunal que comenzarán a presentar los registros no sellados descritos en la orden del 18 de diciembre de este tribunal más tarde hoy”, escribió Preska. “El tribunal tomará su decisión sobre los documentos relacionados con Does 107 y 110 en su debido momento”.
Aunque muchos de los Does no fueron nombrados públicamente en la demanda Giuffre vs. Maxwell, Preska dictaminó que sus identidades deberían ser reveladas porque tienen vínculos “ampliamente publicitados” con Epstein, y algunos han sido nombrados como coacusados en demandas contra el financierio caído en desgracia.
Se espera que la lista incluya figuras como el príncipe Andrés, a quien Giuffre también demandó; un antiguo colaborador cercano del expresidente Clinton; y, según ABC News, el propio Clinton.
Algunos de los Does, a quienes la jueza describió como víctimas menores que nunca han hablado públicamente sobre el caso, no serán identificados. Tampoco lo será una persona a la que los medios de comunicación etiquetaron incorrectamente como cómplice de Epstein.
Las demandas relacionadas con Epstein van más allá del alcance de las acusaciones de Giuffre contra Maxwell y el príncipe Andrés. El gobierno de las Islas Vírgenes de EE. UU. demandó a JPMorgan Chase, alegando que el banco ayudó en los crímenes de Epstein.
Esa demanda reveló conexiones entre Epstein y el CEO de Barclays, Jes Staley, un antiguo banquero de JPMorgan que renunció a su cargo en 2021.
También alegó que el banco conocía los vínculos de Epstein con el agente de modelaje francés Jean-Luc Brunel, quien, al igual que Epstein, murió en la cárcel mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
Otra demanda alegó que el multimillonario Leon Black, quien renunció como CEO de Apollo Global Management en 2021, agredió a una joven de 16 años con autismo en la mansión de Epstein en la ciudad de Nueva York.
Maxwell y Giuffre llegaron a un acuerdo en 2017, pero los nombres se han mantenido en secreto durante años. Maxwell cumple una sentencia de 20 años en prisión federal por tráfico sexual.
Controversialmente, Epstein murió en una cárcel de Manhattan en 2019 mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual. Su muerte fue dictaminada como suicidio.
Giuffre también llegó a un acuerdo en su demanda con el príncipe Andrés, quien ha negado las acusaciones de que Epstein traficó a Giuffre cuando ella era menor de 18 años para tener relaciones sexuales con él.