Apagón Masivo Deja a 360,000 Clientes sin Electricidad en Puerto Rico
¡Esto es el colmo! Otra vez estamos sin luz. Más de 220,000 clientes en las regiones de Bayamón, San Juan, Carolina y Caguas están a oscuras gracias a LUMA Energy. ¡Qué vergüenza!
Lo Que Sabemos Hasta Ahora
Iván Báez, el portavoz de Genera PR, dice que sus plantas están funcionando bien. “Parece ser un problema en transmisión y distribución. Nuestras plantas están generando hasta donde pueden”, dijo Báez por teléfono.
Pero la cosa se puso fea el miércoles por la tarde, cuando las unidades 5 y 6 de la central San Juan y varios generadores de emergencia de FEMA, que se instalaron después del huracán María, se apagaron. Resultado: más de 180,000 abonados sin luz.
Problemas y Más Problemas
Y para colmo, el portal de LUMA Energy, lumapr.com, está fallando, así que reportar averías es casi imposible. Según la empresa, están “investigando interrupción del servicio por disturbios en líneas de transmisión que coinciden con la salida de unidades de Genera PR”. ¿En serio?
El número de clientes sin servicio ha ido bajando, pero a paso de tortuga. A las 7:55 p.m., San Juan tenía más de 37,000 abonados sin luz, Bayamón tenía 12,000 y Caguas más de 5,000. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?
¿Qué Está Pasando?
Iván Báez mencionó que la unidad 6, que estuvo fuera de servicio desde el Domingo de Pascuas por una inundación de agua de mar, volvió a funcionar el lunes. Pero aún así, Báez insiste en que la culpa es de LUMA: “Todo indica a que una falla en el patio de interruptores de LUMA causó los daños que hicieron que las unidades se cayeran”.
LUMA Energy dice que sus brigadas están investigando una posible avería en el patio de interruptores cerca de la central San Juan. “Al mismo tiempo se registró un relevo de carga que impactó a sobre 180,000 clientes con la salida de unidades de generación”, comentaron.
Báez también dijo que están tratando de que las unidades vuelvan a funcionar. “Incluso esta salida pudo haber causado daños internamente a otros componentes de la planta. Así que tenemos que hacer una evaluación de los daños que se pudieron haber causado a raíz de esta falla”, concluyó Báez.
¡Basta Ya!
¿Hasta cuándo vamos a soportar esto? ¡Es hora de que LUMA y Genera PR se pongan las pilas y resuelvan de una vez! Estamos cansados de vivir con apagones y excusas. ¡Queremos luz y la queremos ya!